¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA GESTALT?

Es un proceso de acompañamiento que surge de la relación entre la persona y el terapeuta, en el cual se busca la resolución de problemáticas de índole personal, familiar o social.
Se busca a través de la relación terapéutica desarrollar las potencialidades y desbloquear las pautas de detención, creyendo en el ser humano y en sus capacidades.

OBJETIVOS DEL TRABAJO CON ADULTOS:

• Buscar que la persona que acude a terapia incremente su capacidad de Darse cuenta, dejándose vivenciar cada vez más sus sensaciones, percepciones, lo que vive, piensa y siente, todo esto poniendo a su servicio todos sus sentidos.
• Ayudar a que la persona pueda maximizar su capacidad para poder satisfacer sus necesidades de manera positiva, ya que esto promueve una mejor calidad de vida.
• Promover que la persona se responsabilice de las consecuencias que tienen sus acciones.
• Lograr que viva más en el aquí y ahora.
• Promover que la persona tenga cada vez un mejor auto apoyo y propicie mayores recursos dentro de su ambiente.

OBJETIVOS DEL TRABAJO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES:

• Proporcionar tratamiento a aquellas conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que bloquean o dificultan las interacciones que los niños y adolescentes establecen en su vida cotidiana.
• Buscar que los niños y adolescentes puedan desarrollar sus capacidades, habilidades y superen sus conflictos personales a través de diferentes técnicas psicoterapéuticas que involucren el juego, el dibujo, técnicas de relajación, entre otras.
• Apoyar a las familias proponiendo recursos comunicativos que favorezcan una mejor resolución de los conflictos entre los niños o adolescentes y sus padres, promoviendo una mejor interacción con otros en su vida diaria.
• Desarrollar habilidades y actitudes en los niños y adolescentes que favorezcan y optimicen un mejor crecimiento y desarrollo.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cuánto tiempo tardaré en notar mejoría?
La mejoría estará en función de los objetivos que se plantee tanto el cliente, así como el compromiso y la disposición que se tenga al tratamiento.
¿Cuánto dura una sesión de psicoterapia?
La sesión individual para un adulto oscila entre 50 y 60 minutos; para un niño entre 40 y 45 minutos. Las sesiones familiares o de pareja tienen una duración aproximada de 90 minutos.
¿Con qué frecuencia tengo que ir a tratamiento?
Mínimo una vez por semana.
¿Qué condiciones deben cubrirse para poder llevar a cabo un buen tratamiento?
Compromiso con el proceso, la asistencia y la puntualidad, crear un clima de confianza, empatía y respeto, así como confidencialidad y disposición al cambio.
En el caso de trabajar con niños y adolescentes, es importante contar con la participación activa de los padres.